miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL HELICÓPTERO Y EL AUTOGIRO.

El autogiro o girocóptero es una aeronave de ala giratoria, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo a arriba. Por ello podemos considerarlo un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero en lugar de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente, «autogira», impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor que sí está impulsado por el motor.
El autogiro puede conseguir velocidades de vuelo muy lentas, aunque no tiene la posibilidad de detenerse en el aire. 
                                                                                                         Ejemplo de autogiro

Es un aparato muy seguro, teniendo solamente un momento crítico: tras el aterrizaje, mientras el rotor aún no se ha detenido, una ráfaga fuerte de viento lo puede volver a elevar.

Fue inventado por Juan de la Cierva, inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador.
 
                     Juan de la Cierva

                                                                                         Ejemplo de helicoptero

JORGE TELLO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario