viernes, 15 de noviembre de 2013

EL AUTOGIRO C.4 PILOTADO POR ALEJANDRO GÓMEZ SPENCER

El Cierva C.4 fue un autogiro experimental construido por el ingeniero español Juan de la Cierva y Codorníu en España en 1922.



Fue el primer autogiro que consiguió volar con éxito, tras los diseños previos fallidos C.1, C.2 y C.3, que le hicieron comprender la necesidad de corregir el problema que planteaba la asimetría de sustentación para conseguir que el autogiro volara sin tender a volcar.

De la Cierva había notado estos problemas cuando experimentaba con los modelos a escala real, que, sin embargo, no lo había descubierto en los modelos a escala, que habían volado con éxito, por lo que comenzó a considerar las diferencias entre los rotores a escala y a tamaño real. De la Cierva notó que los rotores usados en los modelos, estaban hechos de bambú, y esto los hacía más flexibles que los construidos a tamaño real.
Esta flexibilidad era la que absorbía la diferencia de sustentación entre el aspa que avanza y la que retrocede. Su nuevo problema entonces fue cómo crear un rotor flexible con los materiales disponibles en esa época. La solución que se le ocurrió finalmente para resolver este problema, fue probada el 18 de abril de 1922, y fue la de unir la palas al buje del rotor mediante una articulación de eje horizontal, para que éstas, en su giro sobre el eje de la aeronave, igualasen la diferencia de sustentación.
                                                                                                    Cierva c.4


y finalmente, os dejo con un vídeo del autogiro c.4.

JORGE TELLO.

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